domingo, marzo 08, 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Para nada soy feminista, pero me siento genial en la piel de mujer,  y  muy orgullosa de mis homólogas. Acabo de ver una lista de mujeres muy conocidas que cubren todos los ámbitos de la sociedad como iconos de superación y profesionalidad. Desde una Concha Velasco, la reina Letizia, Soraya Sainz de Santamaría, Victoria Beckhan, Bruce Jenner…, hasta nombres desconocidos que abarcan profesiones de médicos, profesoras, abogadas, amas de casa…
Nombres propios sin rostros que se hacen un hueco en nuestra sociedad trabajando, dando lo mejor de sí mismas para que el mundo que les ha tocado vivir sea un poco mejor. Chirrían aún esa voces que claman en el SXXI las desigualdades laborales y de sueldos; el hombre sigue estando mejor valorado que la mujer…, eso dicen.
Después de estar media vida trabajando fuera de casa, he tenido la fortuna de no sentir a mis espaldas que me valoraban menos que a un compañero o que me pagaban menos que a él; nunca. De ese trabajo, de horas interminables muchas veces, me he llevado la experiencia, las metas conseguidas, el trabajo en equipo, mis fantásticos compañeros, y esos ratos arañados al tiempo donde nuestras vidas se desgranaban entre risas y lágrimas de miel.
Cuatro años después de haber cerrado mi ciclo laboral, rindo homenaje a esas mujeres sin nombre conocido, pero de ánimo incombustible… Marta con dos hijos, comercial de banca, viviendo muy lejos de su trabajo y haciendo malabares para coordinar familia y trabajo. María, experta hipotecaria, soltera y dando lo mejor de sí misma en su trabajo y en su vida personal. Pachus, madre 100% las veinticuatro horas del día, llevando los negocios familiares y aún tiene hueco para hacer risas de sus aventuras y desventuras. Che, dos hijos en desequilibrio constante por unos trabajos precarios. Eso si es que los tienen. Ella sola ha sacado adelante a sus hijos, ha trabajado de sol a sol y cuando acaba el día, todavía tiene una sonrisa que regalarnos. María, psicóloga y embarazada. Carmen, gestora de unas cuantas empresas, dos hijos y siempre perfecta para su chico… Ejemplos de mujeres sin rostro, como todos los ejemplos que podrías poner vosotros mientras me leéis.
Estoy convencida que las generaciones de mujeres de hoy, ya no juegan con la desventaja de las otras mujeres que las precedieron porque hoy, las que tienen pareja, éstas se implican más, son un tandeen a medias repartiéndose los deberes y haberes para que la familia funcione.
No concibo una sociedad sin que valore y respete a uno de los pilares fundamentales del mundo como es la mujer. Su pericia, don de gentes, comprensión, sensibilidad, empatía, generosidad y entrega. Valores que ennoblecen el entorno donde ellas despliegan sus alas.
Día internacional de la mujer, buena fecha para recordar los valores fundamentales de estas féminas que, sin ser superwoman, para mí lo son. La sabiduría que destilan para conjugar profesionalidad y vida personal.

¡Va por vosotras, mis heroínas!

No hay comentarios: