martes, enero 20, 2009

LA CABAÑA DEL TÍO TOM

La imbecilidad del hombre blanco le llevó a creer que la raza blanca era la más pura, la única con genes dignos de tomarse en cuenta. Y la negra era una especie útil para el rey de la selva que le ayudaría a que la vida le fuera más fácil y, así hacer las labores de perrillo faldero; un esclavo para sus pasiones, vamos.
Hasta aquí podéis comprobar que es una versión casera y pobre, aunque real, de lo que ha sido una parte de la historia del ser humano; para mí, una historia de terror o ciencia ficción.
La humanidad desde allá a acá ha seguido avanzando aunque muchas veces me sospeche que el mundo desde entonces es el mismo y que en el subsuelo han seguido las ramificaciones de tubérculos imbéciles alimentando sandeces variadas; recordemos en el pasado S. XX a Hitler y su raza aria.
Por eso, para mí hoy es un gran día y me dejo llevar una vez más por mi visceralidad y sentimentalismo, para eso soy una mujer de la calle, normal y corriente. Por una vez y sin que sirva de precedente el mundo está de acuerdo de que un hombre es la esperanza.
¿Qué tiene este hombre que no tenga otros? Inteligencia, imagen de honestidad, tesón y una verborrea que encandila a propios y extraños. Como colofón, su exotismo: es negro… Y yo digo que ya era hora que el mundo se diera cuenta (exceptuando, claro, locos y tubérculos imbéciles) que el color de la piel es como el día y la noche; en ambos hay vida, hay de todo.
Pero este hombre cuyo camino sembrado de minas, misiles y no sé cuántas cosas más-todas malas, seguro- comienza hoy su andadura, posee un duende especial, de ahí su triunfo.
¿Qué es? Carisma, emana esperanza. La humanidad no puede avanzar si no posee ambas acepciones y, últimamente, el mundo está hambriento de esperanza, de alguien con suficiente carisma que despierte ilusión…, tal vez, por eso, llevamos un principio de siglo tan destructivo.
La escritora Harriet Beecher ha tenido que esperar un poco –desde 1850, año en que escribió La cabaña del tío Tom hasta el 20 de enero del 2009- para que sus sueños abolicionistas se hagan realidad.
No envidio a este hombre cuya sociedad-bueno, la de todos- está chunga de veras y sabiéndose que es la gran esperanza. De ahí que en los últimos días no haga más que insistir en que él no es un hombre milagro. ¡Tranquilo, amigo!, lo sabemos, pero entiéndenos a nosotros, estamos ilusionados y la envidia nos corroe por no tener alguien parecido a ti en casa.
Mañana aún no existe, pero hoy es un gran día; se ha derribado, por fin, la cabaña del tío Tom.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque simepre apuntas directo a mi sonrisa, me haces sentir cómoda y siempre me acompañas, te otorgo el Premio Dardo.

Y porque vales millones, has sido premiada con el Premio Blog de Oro.

Reglas:
- Pinchar en las imagenes de los premios, en mi blog. y copiar.
- Seleccionar 15 blogs y avisarles

Relicidades

Jesús Arroyo dijo...

Querida Mª.Ángeles:
Acostumbrados a que cada jornada del calendario es "el día mundial de..." ¿hoy?
Los seres humanos, esta vez representados por el pueblo norteamericano, han cerrado el diccionario blanco y lo han cambiado por una gran enciclopedia. Ahora toca esperar, leer y ver si tanta página de futuro es lo esperado.
Besos

Jesús Arroyo dijo...

Ah!! lo de "tubérculo imbécil" me lo apunto, me ha resultado tan simpático...

aapayés dijo...

Saludos lo has dicho todo...

un abrazo fraterno

Anónimo dijo...

Je,je... sí, es como todo.

Como lo del viaje a ÍTaca, que lo mejor era ese "llegar" a la Casa Blanca, esa ilusión.

Que a partir de ahí...

Recuerda los últimos versos del poema. Lo que te ha dado, ya te lo ha dado; como cuando echas la primitiva... aunque luego no toque.

Un beso. Buen día...
Pepe.

Anónimo dijo...

Hoy es un día bonito, como tú dices y yo también me digo.
Porque, por lo menos, tenemos ilusión en algo y en alguien ¡Que ya es mucho! Muy esperanzdor tu post, te felicito.

goyo dijo...

Hola Rubia, soy goyo de argentina.
Vengo siguiendo tu espacio con mucho interes.
En este dia, historico para la humanidad, nuestra presidenta esta de viaje por Cuba y Venezuela.
Todavia no sabemos a que ha ido.
Pero bueno, coincido contigo con repecto a que no es un hombre milagro, pero si esperanzador.
El mundo haga fuerza, para que sea un iluminado. La paz sea con todos nosotros y contigo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Si La Cabaña del tío Tom quedó en la historia como la obra que mejor retrató la tragedia del racismo en los EE.UU, Bush quedará en ella como el más fiel representante del horror generalizado. Dios quiera que Obama sea mucho más que el opuesto en el color de su piel y retome los caminos de la paz que el mundo merece. Es la esperanza del mundo.
Abrazo, amiga. Hermoso post.

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Esperanza Esperanza!!

y sobre todo mi querida María

FE FE FE FE FE... hasta siempre !
FE y AMOR A LA VIDA!

un abrazo y que Dios nos Bendiga a todos

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Mi querida amiga creo que se parece a tí, siempre con la sonrisa a flor de labios.

Va a se muy dificil su trabajo porque el trabajo es de todos y las miras estan puestas todas en él, si no olvidamos que él solo no puede hacer todo y lo apoyamos cada quien desde nuestra choza, se lograra un paso más del despertar del ser humano a una conciencia de coodura y nos veremos como lo que somos "hermanos".

Abrazoa Ma Angeles

Celia

Micaela dijo...

A ver si cambian las conciencias...Poco a poco, y a pasitos lentos, creo que la transformación se va creando. Un beso.

la-de-marbella dijo...

Nunca pienso en el color de la piel de Obama. Pienso mas en lo que dice y como lo dice. Creo que su carisma es mayor que la esperanzas que puede ofrecer. Desgraciadamente el sistema no ayuda a soñadores ni a hombres justos. Ojala que en este caso me equivoque ni pueda traer esperanza , paz y justicia social. Ojala