miércoles, marzo 31, 2010

DE FE Y OTROS SENTIMIENTOS

La fe es un sentimiento de raíz íntima y personal. Intransferible y absurdo el hecho de tratar de explicar ese “leitmotiv” que te lleva a sentir algo que no se toca ni se ve, sólo recorre los caminos recónditos de tu ser.

Creer o no creer, ésa es la cuestión… Vivir un fervor, pensar en tu Dios, se llame cómo se llame, expresar un sentimiento de religiosidad a través de unas manifestaciones que algunos tachen de folclóricas es ser muy osado. Habrá quienes prefieran llevar sus aspectos más íntimos de fe de una manera callada y recogida. Y habrá quienes prefieran manifestar sus querencias o creencias a golpe de banda musical arrastrando sus cadenas por calles empedradas. Es más, llamando guapa a una imagen, cantándola una saeta en una esquina, soportando el peso de un arte hecho vida durante horas, incluso peleándose por ser costalero, alguno muriendo mientras portaba el peso de su credo.

La fe es irracional, cada uno la manifiesta de una forma, la vive de una manera, pero nunca tacharla de folclore; ha de haber un respeto... Porque la fe es un oceano de sentimientos, de senaciones que no contienen palabras para explicar.


Castilla es silente, sobria, enjuta. Andalucía es luz, alegría, lo da la tierra.

En Sevilla hay que perderse entre su bulla, mirarla en distancias cortas, beber su idiosincrasia para terminar emocionándote profundamente por esa fe hecha a su manera, por ese orgullo de mostrar lo suyo con respeto y alegría.

Luego lo podrás compartir o no, pero sí admirar… siempre; hay que estar allí in situ para oler su aroma.

Sevilla para mí es un amor irracional como todo amor que se precie; no puedes explicarlo. Sólo sentirlo y disfrutar de él.

10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Si.
La fe se tiene o no.
No puede adquirirse.

Besos.

Jesús Arroyo dijo...

Cantalapiedra:
Ufff.
Me gustan las procesiones porque las imágenes (puro arte) salen a la calle y durante un momento son del pueblo. El sentimiento rie, llora, abraza, silencia... pero me da un no se que, que se yo, al ver decenas de plañideras/os por las aceras. Se me pone una mala leche cuando veo al malo de la película, cirio en mano, guardar las espaldas a, por ejemplo, Jesús el pobre o a la Señora...
Respecto a lo del folclore, pues mira, yo creo que lo es si nos ceñimos a la costumbre, a la tradición y/o al caracter social. Ya sé, ya sé o creo saber que te refieres al cachondeito puro y duro, pero el folclore es mucho más que guasa.
Un beso, guapi.

Anónimo dijo...

Es cierto. La fe es una gracia, una especie de lotería. A mi modo de ver es una gran ayuda en lo personal. Como un plus para sobrellevar tantos y tantos reveses. Incluso un antídoto que neutraliza la terrible angustia existencial que aterroriza al hombre.

Afortunados algunos.

Un beso.

Yolanda Smith dijo...

Mi única Fe se limita a la Fe en los Reyes Magos.

Besos de miércoles

bixen dijo...

Fe de facto: "Sólo sentirlo y disfrutar de Él".

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida Ma. Angeles.

Regios planteamientos sobre la Fe...Vale la pena tenerla como nuestro gran pilar.

Te envio grandes abrazos y mis deseos por unas muy felices Pascuas de resureccion.

Juan Julio de Abajo dijo...

Es cierto: Castilla es sobria, seria, austera, dada al recogimiento y a la meditación. Yo lo sé bien, como castellano viejo que soy. La fe se vive más hacia adentro que hacia afuera, como en un retiro de espiritualidad.

En Andalucía es alborozo, griterío, saetas y exteriorización al "máximum"; un fervor que no hace distinciones entre pobres o ricos, ya que todos viven la Semana Santa en hermandad y fraternidad.

España es tan plural en sus tradiciones que, allende de nuestras fronteras, no admite parangón.

Y un respeto a los que creen al dios que sea, porque así lo ha querido ese dios... o como gusten de llamarle.

Y que conste que yo no soy un meapilas, más bien lo contrario, pero sí que tengo a bien emocionarme y de decirlo sin ambeges.

Besos, y hasta pronto, chavala.

JULIO.

Alí Reyes dijo...

Cuando ví la imágen...me pareció algo de KKK...Pero a Dios gracias no se trató de eso.
Buena la reflexión. Te invito a visitar la sección ETERNIDAD de tigrero, donde tengo algo acerca de eso que se llama MI SENTIMIENTO DE FE sé que te gustará

guillermo elt dijo...

(de los 2 post)

Es que la semana santa, donde hay tradición de verdad, llena los corazones y el alma de los más con fe o los menos con fe... Por lo menos es tiempo de sensibilidad y de recordar, por lo menos un poquito, ciertas cosas del alma. Claro, inspirados tb. en la belleza de su plástica.

Bueno, vale... Castilla, Sevilla... ejemmm, ejemmm... te olvidaste de Cartagena, o qué???

:))

Besicos.

Antonio dijo...

Los curas em quitaron la fe, cuando fui racionalizando la vida, las ideas, y me decidí a ver y estudiar estas cosas desde un enfoque más sociológico.
Un abrazo y mis mejores deseos.