lunes, marzo 09, 2009

ADELITA LA DE LAS ENAGUAS FINAS

Mi dulce Adelita, qué fue de ti… Ya no adornas este paisaje sin corazón, ya no veo tu sonrisa distraída, ni el encaje de tus enaguas caer sobre tus piernas…

Son niños con piel marchita, racimos de uva sabia, poesía en versos asimétricos. Necesitan oír sus voces, palpar que, de alguna manera, están vivos y son útiles aunque sea para indicarte cuál es la siguiente parada. Sus ojillos son los de un gato asustado en medio de un asfalto y, los más huraños, hablan solos y sus gestos egoístas y maleducados, te imprimen, según les miras, una alo de ternura.

... Ella era una mujer diminuta y piel muy blanca. Todos los días la veía sentada en la parada del autobús. Miraba al público con una extraña sonrisa y sus ojos malvas hablaban y hablaban contándote toda una vida; nunca he palpado tanta soledad.La última vez que la vi fue un domingo de invierno, el sol aún guardaba su resplandor de membrillo que caía sobre Adelita iluminando su alma… Muchas veces paso y me molesta ver a otras gentes ocupando su espacio, hueco que me gustaría verlo con flores de terciopelo malva.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hay muchas Adelitas.. creo que todos.. tenemos en nuestro barrio alguna.. a la que echar en un momento determinado de menos.

Un beso

Jesús Arroyo dijo...

Tú y los duendecillos mágicos de la parada del autobús. Son tan bonitos... Una cosa ¿por qué no haces un libro de relaos con esos personajes? Por ejemplo...
"Almas blancas, marquesina roja, autobús azul"
Muchos besos.

Anónimo dijo...

Nadie muere del todo si no se olvida.

Buenos dias. un beso.

aapayés dijo...

Que dulzura de lectura ns entregas, un gustazo leerte siempre..

me quedo con la imagen bendita de la anciana..

saludos fraternos

un abrazo

Nómada planetario dijo...

La EMT de Madrid debería editar un libro con tan atinados relatos.
Besos desde la otra ventanilla.

eligelavida dijo...

Realmente, sabes cómo hacer llegar un sentimiento profundo en muy poco espacio. Felicidades.

Sibyla dijo...

Hola querida Mª Angeles!

Cómo me gusta pasarme y leerte,leer esa poesía en prosa que penetra el corazón y lo hace un poco más chiquito.

Todo iría mucho mejor para esa vides humanas, retorcidas por los años y el trabajo de vaciar su fruto, si más almas las tuviera en cuenta, como tú lo hicistes.

Un abrazo grande:)

goyo dijo...

sensibilidad, ternura, pluma, te hacen unica!!!!
un beso amiga

Anónimo dijo...

A partir de hoy voy a intentar utilizar más el autobús .Es increible todo lo que te inspira...Muy entrañanle tu Adelita.Besos

MarianGardi dijo...

Son tan tiernas las Adelitas, yo conocí a otra llamada Angelines, viviamos entonces en Jaen.
Un beso fuerte y sonao Wapa

Anónimo dijo...

Como dice el último anuncio de la coca-cola, la vida se pasa volando. Tal vez sea eso lo que reflejan sus rostros, su piel, etc.

Da grima sospecharlo.

Buen día.
Un beso

delaRosa dijo...

Hola, Mª Ángeles.. Llegué a tu espacio a través de "Nómeda Planetario", y me ha gustado tanto lo que he encontrado aquí que, con tu permiso, me quedo.
Un saludo afectuoso.

guillermo elt dijo...

Son tan discordantes, a veces, los caminos que confluyen en destinos imprevistos.
A veces, solo a veces, nuestra mente reniega de la visión vacía de aquel lugar que antaño iluminó un solo instante de nuestra vida, y que perdura por años.

Besicos.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola María de los Angeles: Vine a tu blog y me he llevado una grata sorpresa, la foto que ilustra este magnífico escrito la hizo mi hijo Cesar en la playa de Canet de Berenguer en Valencia, la señora de la izquierda es mi mujer y la de la derecha es una amiga nuestra, hablaban de una receta de cocina que se llama escalibada.
Un fuerte abrazo y mi lema.
POR QUE DIOS EXISTE SOY FELIZ