lunes, febrero 16, 2009

EL SUR... DE NUEVO

Acabo de quemar un poquito incienso…
Ha sido todo un rito en manos de una inexperta: he sacado el quemador de barro cocido y esmaltado en verde. De ese verde tan del sur que yo quiero creer que mi insenciario se hizo en cualquier taller familiar de la calle Covadonga o Campos en el barrio de Triana. Luego he sacado el carbón y lo he quemado despacito hasta que se ha convertido en brasas. Una vez que la brasa era polvillo gris y el calor se fundía en rojo tímido, he cogido el incienso “Cristo cautivo” y puesto encima de la brasa apenas unas virutas. Después lo he tapado y por la chimenea ha comenzado a salir un humillo dulzón tan de Sevilla que he creído estar caminado por cualquier calle de paredes prietas vestidas de blanco y rematadas de albero.
Aquí quieta en una silla de enea y pensando en que el tiempo pasado ya es historia y que la memoria, a pesar de los obstáculos, es sabia y por sabia es selectiva y recuerda instantes que nos hacen ser lo que a veces se nos escapa por las rendijas del alma.
Cuando el sur se me acerca una bulla interna espanta las nubes y veo la luz de esa manera que hay que verla para sentirla.
… Mi última imagen de una historia reciente es una pequeña plaza, un sol menudo bañando una tarde de domingo. Cerca de mí un muchacho tocando el clarinete; suena a jazz del bueno… Y a pesar de eso, estoy en Sevilla; esta ciudad da para esto y mucho más. José Javier, nuestro compañero bloguero, Céfiro del oeste , me ha reafirmado este convencimiento.
Y es que el sur es… el sur; ver para sentir.

14 comentarios:

aapayés dijo...

el sur es el sur, sentirlo es vivir por el...

hermoso incienso nos entregas

saludos fraternos con el cariño de siempre..

MarianGardi dijo...

El Sur tiene muchisimo encanto, yo voy a finales de mes a Granada a pasar la Primavera.
Me encata Andalucia, aunque el caracter del granadino no es todo lo abierto que pueda esperarse.
Un fuerte abrazo

goyo dijo...

UN PLACER LEERTE RUBIA.
NO CONOZCO EL SUR,PERO DE SEGURO HAS ESTADO CONMOVIDA EN TU VISITA A SEVILLA, Y ME ALEGRO POR TI.
lA IMAGEN QUE HAS ELEJIDO ES MUY BONITA, DA PARA SOÑAR..NOCHE...LUNA...CERRO..ARBOL..UNA MUJER CON FORTALEZA DE RITMO Y UN CUERPO MUY BONITO
GRACIAS RUBIA POR LO ESCRIBES.
UN BESO

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabes que zumba el rugir Atlántico y brumoso saliendo por cada poro de mi piel. Pero reconozco que el sur me cautivó en una playa de Cádiz de nombre Bolonia, donde fui muy feliz.

Un beso.

Anónimo dijo...

Al leer tu post solo echo en falta una cosa...el olor.El olor del sur es diferente.¡Seguro que estamos de acuerdo!Un beso

Unknown dijo...

Viajo a tu verde sur desde mi sur hoy puro verde y huele a hojas de eucalipto que se queman...
"Mi madre quedó en la luz de una provincia de eternidad
mientras yo tengo que andar
cuidando que en la ciudad crezca la flor"
(no sé por qué me apareció esta copla de Armando Tejada Gómez)

Besos, amiga

Unknown dijo...

El Sur es verdaderamente increible, magnetico... sentimental.. apasionado y a vece un pelín exagerado..

Un beso y me alegra que hayas pasado tan buen fin de semana

Jesús Arroyo dijo...

Roja flor, verde tallo, patio calado de aromas, jazmín entre alberos y mantones triangulares pegados graciosamente a morenas espaldas escotadas. Me llega la rosa temprana en la forjada puerta de María Luisa mientras navega mi mente en barquitos del Guadalquivir.
Sur, sur...

Libertad dijo...

Y es que SEvilla es como una canción de esas que nos invade. Siempre que voy me traigo recuerdos, olores, lugares...
Y, como llevo tres años sin ir hoy me ha puesto melancólica tu bonito texto, tu canto al Sur.Te dejo unos versos de García Lorca:
"Una ciudad que acecha
largos ritmos,
y los enrosca
como laberintos.
Como tallos de parra
encendidos. "

Siempre a gusto aquí.
Un cariñoso abrazo.

josé javier dijo...

Ha sido un placer tenerte, teneros en mi ciudad y en mi casa. Es difícil encontrar personas sensibles y cariñosas como vosotros, que seáis capaces de valorar las pequeñas grandes cosas de la vida, y más si son de mi amada Sevilla.
Un abrazo y ya sabéis donde teneís vuestra casa.
¿Nos vemos de nuevo en Semana Santa o quizás en Feria?
Un abrazo Jose Javier y Edurne.

Micaela dijo...

Tienes razón...Andalucía tiene una magia especial, un sabor y un color inigualables. Uno no se siente solo cuando viaja hacia el Sur. Abrazos.

Cristina dijo...

Pedazo de foto, pedazo de post y pedazo de tierra que lleva tu alma....

No he visitado el Sur, no he tenido ese placer, pero sin duda, me llega su "Duende".

Abrazos

Cris

P.D. : En cuanto al Incienso... personalmente, y después de probar muchísimos, me quedo con NAG CHAMPA, si no lo encuentras, dame tu dirreción y te envio una cajita... ;)

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Hola...

Me gustan tus relatos...lo cuentas de maravillas....me parece estar en ese lugar...
Tus blogs son muy interesantes...

Cariños

Silvia Cristina

Sibyla dijo...

Sabes, vivo en el Sur, no soy andaluza pero hace 15 años que vivo en Granada, y cada día encuentro un rincón o un nuevo motivo para amar esta tierra bañada de sol y de alegría.
Los turistas recorren las calles cualquier día del año, es una de las ciudades más visitadas de España.

Desde el Sur te envío un cálido abrazo:)