miércoles, enero 14, 2009

¿PARA QUÉ SIRVE UN BLOG?

Me gusta leer los artículos de Javier Marías; me suministran luz, buen rollito y hasta aprendizaje. Sus soliloquios no tienen desperdicio
No sé si este hombre en persona será estupendo, un capullo o qué, pero sus letras son un oasis. Por otro lado, hay quien dice que somos lo que escribimos; si es así, estamos ante un tipo que merece la pena conocer.
Muchas veces me sorprende con sus reflexiones y ayer, hasta me hizo reír.
Es un hombre joven, vamos de una generación que en cierta medida sus últimas etapas vividas van bañadas con las nuevas tecnologías; pues él no. No usa ordenador sino máquina de escribir. Y el mundo de Internet como que no va con él. Es más, contaba que se le estropeó su máquina de escribir y se metió en un ordenador a escribir un artículo. De paso, se dio un paseo virtual por los “Mundos de Yupi” y que no le convenció. Pero con lo que de verdad estaba alucinado era con los blogs; mi conclusión personal es que no los entendía, lo que me dejó profundamente pensativa.
¿Para qué sirve un blog? Pregunta que revoloteaba en mi jaula de grillos… Después de un buen rato de repasar, por ejemplo vuestros blogs, pensar en los míos, lo tuve claro; lástima que Marías nunca vaya a leerme.
Yo escribo en un blog porque me chifla escribir y sé que nunca me publicarán. ¿Qué voy a hacer? ¿Guardar mis escritos en un cajón? Pues no, al menos los comparto con quien quiera leerlos.
Por otra parte, hay mucha gente que necesita comunicarse, otros que necesitan expresarse, muchos necesitan rellenar sus soledades y éste es un medio sencillo, cómodo, sin coste y con brazos muy largos para llegar a cualquier rincón. ¿Alguien da más?
Sí, es cierto, él lo apuntaba, que lo de los nicks no le gustaban en absoluto; a mí tampoco, pero los respeto y lo que es más gordo: los comprendo. Hasta que yo pasé a ser quien soy, dentro y fuera de este pequeño recuadro, he sido de todo o mejor dicho, me he llamado de todo. El desconocimiento, el temor…, te hacen adoptar las formas más inverosímiles, desde Chapuzas, Daniel el travieso, Habana, Ídem, Pepito Grillo y no sé cuántos disfraces más. Yo era muy tímida, temerosa, acomplejada y con esas vestimentas pues decía lo que me daba la gana. ¿Quién iba a saber quién era yo? Casi ni yo misma.
Un buen día, me encontré con alguien por el camino que me enseñó a ir a pecho descubierto y… ¡Voila!
Es importante el respeto y lo que digas; da igual como te llames. Y estos pequeños blogs, redes invisibles de comunicación, son espacios maravillosos donde uno se asoma a la ventana del mundo y grita ¡Existo!

16 comentarios:

aapayés dijo...

Interesante información que nos entregas no conozco esa moda yupi...

un abrazo fraterno

Jesús Arroyo dijo...

Lo reflejas muy bien.
Uno de los motivos es la falta de comunicación existente en la sociedad y esto no deja de ser un megáfono desde nuestras ventanas. Pobre de aquel que no necesite decir.
Besos.
Por cierto, me gusta mucho esta cabecera. Rectifiar es de sabios, jeje.
Es una obra preciosa.

Cristina dijo...

Uno no sabe para que sirve un blog hasta que lo utiliza, vamos, como todo, pero en especial los blogs, suelen tener vida propia.

Un abrazo.

Me alegro de haber conocido a MªAngeles. Yo también utilicé seudónimo, pero fijate que llamado así, seudónimo y no nick, suena bastante diferente siendo en el fondo lo mismo.

MarianGardi dijo...

Desde que lei a javier Marias en su novela Corazòn Blanco, me encantò su literatura clara, coloquial, fresca y directa, siempre en primera persona.
Hay un critico por internet que dice que escribe dando porrazos o golpes a la semantica, que no pone las frases en el sitio adecuado.
Sea como fuere, es uno de mis escritores contemporaneos predilectos.
Angeles, eso que dices que no vas a publicar? Si lo deseas puedes, porque tienes un estilo precioso.
Yo escribo, una, porque me divierte, dos, porque descubro el comportamiento humano, tres, porque escribiendo se aprende a escribir, cuarto, porque sueño en que algun dìa puedo publicar, si digo que no, no seria sincera.
De hecho ya presente una de mis novelas al premio Nadal años atras, era mi primera novela y necesitaba una buena correcciòn que no tenia, necesaria para cualquier concurso, asi que ahora despues de trabajarme en talleres de literatura de novela, he comenzado a depurarla. Y enseguida ira en busca de editores.
Por ello escribo y al hecerlo te envio un abrazo

MarianGardi dijo...

En cuanto a dar la cara por internet, yo invito siempre ha hacerlo, yo nunca me ocultè, ni tuve miedos ni nada parecido, fui a cara descubierta, siempre puse mi foto en grupos de filosofia y de hecho soy fundadora desde hace 5 años de un foro de filosofia de MSN, fue al avisarnos de que cerraban los foros cuando he abierto el blog.
No me gusta que la gente no ponga sus fotos en el perfil.
Hay que respetarles, pero soy libre de dar mi opinion.
Besos de nuevo...

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Me gusta este lugar...y de vez en cuando paso...

Escribes muy lindo..con mucha calidez todo lo que dices...

En mi lugar transcribo lo que escribe otro...lo que me gusta...y me parece que le hace bien al prójimo...ese es el fin de mi blog...

Te seguiré leyendo..

Silvia

Mª Ángeles dijo...

Me encanta esa definición que haces de un blog. Yo lo llamo "algo así como una ventana al exterior, donde están todos mis amigos invisibles, esos que si les gusta me lo dicen y si no les gusta, nunca sabré que estuvieron aqui".
Me parece imposible que haya personas que no tengan uno, yo llevo más de un año por estos mundos y ya forman parte de mi vida.
Los que pasáis por él, sois mis amigos y vuestros blogs, son como mi segunda casa: entro sin llamar.
Un abrazo
Mª Ángeles

Maria Coca dijo...

Es cierto. Los blogs son medios de expresión necesarios en este tiempo. Con ellos se aprende y se enseña.

Interesante cuestión, Mari Ángeles.

Besos cercanos.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Bella reflexión, llena de sentido de la realidad, pero al mismo tiempo de una sutil dulzura, que habla de tu corazón....un abrazo desde azpeitia

juan rafael dijo...

No estoy de acuerdo en que un blog no tenga coste. Si te refieres al económico yo pago un ADSL por no hablar del tiempo que dedico (más a los demás blogs que al mío propío), después está el coste emocional, etc, etc.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Yo ni siquiera sabía qué era un blog hace nueve meses. Mi primer contacto con este mundo fue leyendo "Zapaterías Rimadas" de Monsieur de Sans-Foy, blog que conoceréis y si no fuese así, os digo que es imprescindible conocerlo.
Escribe en versos rimados y con un ingenio único.
A mí me gusta la poesía pero jamás había escrito algo para que fuera leído por nadie. El blog es el instrumento que me hizo perder el miedo al preguntarme: Si lo que escribo lo leo yo, ¿Por qué no pueden leerlo también los demás?... Y aquí estamos.
Un beso, Mª Ángeles.

Pilar Moreno Wallace dijo...

"Una ventana abierta"... sí, es la definición perfecta para un blog. Tus reflexiones me lo han hecho ver así también.

guillermo elt dijo...

Hola... yuhuuu!... No soy Daniel, pero soy Guillermo, sí, el Travieso. :))... Ya, ya sé que al guna vez que otra has pasado por mi blog.

Sabes... un blog tb. sirve para, como yo.. jejejeje... enrollarse en los comentarios... Y hay quienes los escriben que parecen post... preciosos.

Felicidades por tu blog porque, expresas "bonitura" y sencillez en las cosas cotidianas.

Besicos.

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno lo que has escrito. Ademas si a ti te sirve, vale.
Ademas por la foto que he visto, sos una hermosa mujer. FELICITACIONES

Buenos dias con Poesía dijo...

En primer lugar el blog sirve para conocer a personas con inquietudes y sensibilidad exquisita tal y como la autora de un relato tan bello como "El tren de las colinas de te".
En cuanto a Javier Marías me gusta su escritura pero creo que al igual que Reverte no son tan mayores para que vayan como de analfabetos informáticos cuando Internet y los blogs son herramientas nuevas de trabajo. No hay excusas, si no comprenden este movimiento es porque se han acomodado y no quieren seguir evolucionando como escritores. Ya no vale con relatar al estilo del XIX por muchos libros que se vendan que luego no se leen.

Yo tuve mucha suerte porque la persona que me aconsejó que hiciera un blog es un intelectual mayor que esos dos pero que sí ha reparado en contestar a tu pregunta. Estas son las palabras de VICENTE VERDU:

Gracias al blog todos pueden ser escritores sin el requisito de una etiqueta puesto que, gloriosamente, el blog ha sorteado las instituciones que expenden títulos y discriminan entre el bien y el mal. El blog es anarquista, popular, irreverente, amoral. Y, por el momento, no se presta al juicio de la crítica instituida. Vale o no vale, vale más o menos por sí, sin necesidad de intercambiarse con ningún otro patrón de valor. Vive, pervive, persiste, acaba de acuerdo a un impulso vital que decide sin más condiciones que la salud de sus órganos internos. Lo que no es poco.

El blog gana en la suma de las capacidades que arracima y, como un centro de salud, busca la gloria en el beneficio que su calidad literaria y humana reparta en el barrio virtual que se forma espontáneamente en su interior. Para bien de la escritura, para bien de la libertad de escribir, para beneficio general de la literatura en una forma tan inesperada como insuperada de comunicación y creación.

Buenos dias con Poesía dijo...

Cazi ná...

Y se me olvidaba, el blog también sirve para que uno se acojone por si tu mujer lee los comentarios de algunas lectoras tras mis visitas a Graná...aunque una vez que pasa el peligro, se queda una sonrisita de tonto y pícaro que es un gustazo.

José Luis.