domingo, mayo 18, 2008

LA FOTO

Hoy he visto su foto en un periódico local.
No sé quién ha podido hacer ese retrato, pero es de los más hermosos que yo haya visto en mi vida. El fotógrafo plasmó toda la belleza de sus rostros, el candor de sus almas y la ingenuidad de sus ojos.
Las cabezas aparecen rapadas a modo de prevenir algún mal ante la falta de limpieza. Son cráneos perfectos, redondos como esferas, brillantes como diez estrellas.
La piel es de un color café casi sin leche, joven, tersa y que apenas se nota la penuria de ese mundo oscuro. Los rostros son un todo tan total que se te parte el corazón: mofletes rellenos del aire que respiran, boca entreabierta pidiendo caridad…, extraña palabra para ellos que quizás no sepan ni lo que significa, pero seguro que intuyen que un mal los acecha.
Los ojos son la vida plasmada entre rejas, son la luz de la esperanza de que alguien se apiade de ellos, que los salve de un infierno cada vez más cercano. Son negros como la noche aunque, sin embargo, sus destellos son el sol para quien los mira.
Las manos pegadas a los barrotes se agarran con la fuerza inexistente de querer salir más allá de donde les han dejado abandonados.
Ellos no saben, no entienden qué hacen allí, solo esperan con un grito mudo que les liberen del encierro, pero la verdad es otra más cruda, irreal, dura y dañina.Para ellos no habrá justicia, ellos no sabrán cómo se escribe el futuro, ni conocerán el color de la ilusión.
No se sabe quién se encargó lentamente de frustrar toda salida a una vida mejor, prefirió el dinero fácil, comerciar con cuerpos que le eran ajenos propagando un mal de costa a costa.
La falta de información, cultura y medios, han jugado en contra de ellos; ahora las secuelas aparecen con números en millones.
Ellos son los paganos de un mundo corrupto, de bajos fondos, de fondos sin bajos.
Hoy he visto su foto en un periódico local, son diez caras infantiles metidas en una cárcel humana porque tienen SIDA y han de aislarles.
¿Qué sabemos de sus corazones?
¿Qué sabemos sobre sus pensamientos?
¿Qué sabemos lo que sienten?
No he podido por menos de acelerar mi paso como descarga a mi indignación.
Un ruido ha hecho que levantara mi cabeza para el cielo. He visto un pájaro volar, sé que eras Tú. En la distancia me dabas tu mano y me hacías comprender que a nuestros hijos damos una tierra llena de maldad y que hemos de prepararles a convivir con ella, a luchar contra ella, a no abatirse, a dar, dar mucho y sonreír siempre porque su sonrisa templara muchos espíritus abandonados.
Hoy he visto sus rostros, he notado su corazón y el alma se me ha partido en diez trocitos.

22 comentarios:

Carlota dijo...

Pero como puede la humanidad llegar a ser tan perversa, tan sádica o que se yo cuántos calificativos más! qué culpa tienen esos pobres niños por favor! De verdad, me horroriza esta noticia, y que encima nadie sea capaz de evitarlo? Quiero pensar que sí, quiero hacerlo. Mientras me voy con una pregunta en la cabeza, que no haré aquí, no es el sitio. Un beso, cariño.

Lola Bertrand dijo...

Lo primero felicitarte por el nuevo Look del Blog¡¡¡ está genial¡¡¡
Lo segundo es que realmente hay temas que estremecen y solamente los conocemos POR FOTO...
En fin , que quieres que te diga que tú no sepas.
Abrazos de mar.
Lola

Nómada planetario dijo...

Luego nos vendrán con la milonga de que estamos haciendo esfuerzos diplomáticos, de la no injerencia en los asuntos internos...
Que muevan el culo de una puñetera vez para solucionar asuntos como este.
Saludos.

juan rafael dijo...

Es una foto a la vez triste.
Por cierto, no te preocupes por las arrugas, yo cuando tengo que ir a sitios aparentes siempre llevo algún granito que otro, lo hacen adrede.

Unknown dijo...

Muy bonito el blog. Ya llegó la primavera, y casi el verano.
La foto es "removedora" de sentimientos,igual que tu post. A veces pienso, que es mejor , para ir por la vida, esa frase tan cobarde : " No me quiero enterar, no me lo cuentes vecina".
Un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buenos días Carlota. Si, la humanidad o parte de ella está enferma; cada día las noticias son más escalofriantes. Y los niños comienzan a ser su señuelo.
Buena semana, niña

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buenos días Lolilla. Muchas gracias por tu felicitación; ya sabes eso de renovarse o morir...
Y para que te des cuenta tú que eres tan amante de la fotografia, éstas son textos sin palabras.
Un besote grande y gracias por tu visita

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Mi Nómada prodigioso. ¿Mover el trasero? Todo son intereses creados.
Un besote y muchísimas gracias por tu visita, sabes que me da mucha alegría verte.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

JuanRa, muy buenos días. Le decía a mi compañera del taller literario, lola, que las fotos son textos sin palabras y ésta aunque yo no hubiera escrito nada, no habría hecho falta.
Ah, nunca he tenido acné, jajajajaja.
Un besote mi niño y gracias por tu visita.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Blumuuuuuuuuuuuuuuuuuuun que alegría verte por este blog.
Pues sí, sin ir más lejos, esta mañana leyendo la prensa había una noticia con fotos incluidas que he pinchado para leerla entera, pero al 3º renglón he pensado que preferia no leerla; era tan cruel, tan asquerosa que...
Un besote tremendo y mil gracias por tu visita

josé javier dijo...

Con tu sensibilidad y compromiso con los demás tus diez trocitos de alma caerán en tierra fértil, donde crecerá la felicidad. Un beso. J.J.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Muchas gracias JJ... Estoy pensando en escribir algo más ligth pues este post -como así dicen que se llaman estos chismes aunque yo diga que son miniaturas-,como que es demasiado triste.
Un besillo de buenas noches

Unknown dijo...

Hola M. Angeles, la verdad es que se parte el corazón con estas cosas, Africa agoniza, es un hecho real, lo vemos todos los días en las noticias, recuerdo una pelí que me impresión "Diamantes de sangre", que tambien expresa muy bien todo esto que cuentas en el post, bastante doloroso, pero real.

Somos afortunados de todo lo que tenemos, un besazo

María dijo...

Hola,

Muchas gracias por tu visita a mi blog y por dejarme el regalo de tus palabras.

Tu blog me parece precioso, y en cuanto a lo que has escrito, creo que en esta vida nos podemos encontrar de todo, hay tanta pobreza, tanta discriminación, tanta miseria por el mundo, que sinos diéramos cuenta verdaderamente de todo ello no nos quejaríamos nunca los que estamos bien de nuestros problemas personales, pero no sabemos apreciar lo bueno, es triste, muy triste.

Un beso, volvere.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Estreeeeeeeeeeeeella, buenos días. Te hacia de viaje pues te notaba silenciosa. No he visto la peli de la que me hablas; bajaré al video club.
Un besote grande y gracias por tu visita

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Guau maria, muchas gracias por dejarte caer por aquí. Te puse en mis favoritos para no perder tu huella.
Un besote agradecido

Unknown dijo...

Hola niña, es verdad, he estado una semana fuera por motivos de trabajo, y es que ... no es una disculpa... te lo prometo.. pero no tengo tiempo ni para..... naaaaaaaaadaaaaa..

Un besiño

Maria Coca dijo...

Si, esa foto dice mucho... Y es realmente un drama enorme, tanta miseria y tanta pobreza...

Buen post, como siempre.

Besosss

Unknown dijo...

En verdad que tienes toda la raz�n del mundo, pero aun es peor ver la impunidad con la que act�an ciertos gobiernos y personajes, la intolerancia que mostramos y la impotencia de algunos de nosotros viendo que no podemos hacer mas, y luego, cuando hablas o sacas este tema, la gente te responde como si ya estuviera harta de ver las mismas imagines, tal pareciese que vi�ndolas,- al igual que las de la guerra- se acostumbrasen y ya no les impactara.
Buen post amiga.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Estrella la peli que me dices la he visto anunciada hoy en el periódico; iré a verla.
besillos

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

María... gracias por caerte por aquí.
Un besote grande

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buenas noches Olga. Sí llega un momento que el corazón parece que se endureciera, pero mi olfato me dice que hay más gente comprometida de la que nosotros nos creemos.
Gracias por tu visita