domingo, marzo 11, 2018

ÁLBUM INACABADO


     

La mente humana es retorcida, sádica y sedienta de sangre ajena. Sólo, cuando logras rozar su fibra más sensible, te das cuenta que debajo de esas capas de alcachofa, late un corazón, sobreviven los restos de un naufragio humano.

Por encima de la mesa navegan retazos de vidas que me eran ajenas, y sin embargo, después de años, ya son parte de mí.
El bombero, el estudiante, la señora de la limpieza, la ucraniana en paro, el programador, la esposa, el marido, un ATS… me miran expectantes. Están convencidos que jamás acabarán sus historias particulares, pero depositan en mí, como en otros muchos, la responsabilidad de recordarles, de hablar de lo que pudo ser y no fue. Su sangre no ha de correr en vano, sus móviles no cejarán en su empeño de sonar mientras su recuerdo esté entre los vivos.

Me pregunto por qué he de hablar de un dolor que muchos desean olvidar. Juan me susurra que sintió rabia e impotencia, pero que nunca se volverá a sentir tan cercano a otros como aquellos días en que se subía al metro y palpaba que la persona que estaba sentada a su lado, cuidaba y se preocupaba por él.

Jesús me mira de una manera rara, entre el dolor y la resignación. Me cuenta que una extraña se abrazó a él. Después, secó sus lágrimas depositadas en el rostro de él y dijo “Estás vivo”
Por lo visto le conocía; él jamás reparó en ella. Durante quince años había pasado por su lado sin fijarse en la mujer que fregaba el suelo cada la mañana. Cuando acabó de hablar con ella, Jesús comprendió que todos formamos parte de la vida de otras personas, y que, de alguna manera, somos necesarios para ellas.

Fernando busca algo en su cara que no encuentra. Desiste; está triste. Cualquier ruido le estremece. Aquel día oyó un estruendo; creyó que él mismo había estallado, pero aún tuvo tiempo para mirar hacia su derecha. Su hijo Julián dormía abrazado a su carpeta; por la nariz se escapaba un río rojo.

Podía seguir hurgando en la herida pero no quiero.
Me llamo Daniel, cuenta cuentos de viajes. Siempre iba con mi fiel compañera, Macarena.
A decir verdad, sólo existíamos en la imaginación de nuestra escritora. Ella decidió rendir tributo y desprenderse de mi adorada Macarena.
Desde entonces, mi idiosincrasia personal ha cambiado. Soy viudo, sigo viajando y contando lo que mis sentidos expresan a mi corazón. Pero, como muchos, aunque Daniel sea ficticio e imaginario, ya no ha vuelto a ser el mismo desde aquel día en que las entrañas de Madrid rugieron al espanto, al dolor sordo.
Ahora, pienso que no siempre se ha de escribir del derecho, también del revés se leen las cosas, y, a veces, con más claridad. Estoy seguro que en el dedo corazón tengo clavada una espina, que, al teclear, duele. Sin embargo, es una tortura dulce y cadenciosa.

Hogaño, mis viajes tienen un sabor especial entre el azahar y la lluvia, entre la nostalgia y la tristeza. Macarena ya no está aquí, aunque pienso que puede estar posada en la rama de un naranjo, o, quizá, mirando tranquilamente las aguas del Guadalquivir mientras cae el sol sobre la Torre del Oro. No he podido evitar el recordar aquel soneto de Neruda que decía “Desde hace mucho tiempo la tierra te conoce, eres compacta como el pan o la madera, eres cuerpo, racimo de segura sustancia, tienes peso de acacia, de legumbre dorada. Sé que existes no sólo porque tus ojos vuelan y dan luz a las cosas como ventana abierta, sino porque de barro te hicieron y cocieron en Chillán, en un horno de adobe estupefacto. Los seres se derraman como aire o agua o frío y vagos son, se borran al contacto del tiempo, como si antes de muertos fueran desmenuzados. Tú caerás conmigo como piedra en la tumba y así por nuestro amor que no fue consumido continuará viviendo con nosotros la tierra.”

Mi álbum, como el de ciento noventa y dos personas más, se encuentra inacabado. Cinco mil ciento diez instantáneas le faltan a cada uno desde aquel 11 de marzo del 2004.

PD Hace dos semanas que tengo los blogs abandonados y tampoco he ido a los vuestros, perdonadme. Están siendo días de locura con la presentación de mi nueva novela, pero prometo en volver pronto. Un besazo

3 comentarios:

Macondo dijo...

Supongo que si yo estuviera presentando una novela me olvidaría hasta de mi nombre, así que el motivo no puede ser más contundente.
¿Y ese premio Sial Pigmalión que te han dado en febrero? Es que no paras. Conste que yo te decubrí antes, chavalica.
Muchas felicidades.

Marigem dijo...

Me alegra mucho que vuelvas y que la ausencia se deba a algo tan chulo como la presentación de la novela. Besos y enhorabuena por ese premio.

Pedro Luso de Carvalho dijo...

Olá, Mª Ángeles!
Mais uma bela narrativa, da qual transcrevo esta passagem:

"Ahora, pienso que no siempre se ha de escribir del derecho, también del revés se leen las cosas, y, a veces, con más claridad. Estoy seguro que en el dedo corazón tengo clavada una espina, que, al teclear, duele. Sin embargo, es una tortura dulce y cadenciosa."

Parabéns, querida amiga.
Beijo,
Pedro