viernes, junio 26, 2009

EL PIROPO

“Genio y figura hasta la sepultura” Proverbio castellano

Requiebros, frases ingeniosas y pícaras, que salpimentaban las calles españolas hace unas décadas y que están condenados a morir en el olvido. Literariamente hablando bien podrían ser haikus por su brevedad.
Hoy, además de estar pasados de moda-lástima-, no están bien vistos. Unos cuántos machistas y un ramillete de feministas han logrado que una de nuestras tradiciones con más chispa y burbuja desaparezca.
Qué dirían Quevedo y Calderón tan acérrimos a este tipo de metáforas, o quienes inscribieron en 1925 en el diccionario el verbo piropear..., lástima.

Y es que ayer “con la caló” que estaba cayendo en Madrid un hombre entrado en la penúltima recta de su camino se acercó con sigilo; me paré pensando que me iba a preguntar algo y descubrí con asombro y enorme sonrisa una afirmación:
-Señorita, disculpe, qué avanzada está la ciencia que hasta los bombones caminan.
...No supe reaccionar, tan sólo sonreír.
Me hizo una levísima referencia y continúo su trayecto... Sí, me hubiera gustado darle las gracias.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantan... de hecho pienso hacer una entrada con eso de los piropos...

... son lindos.. cuando son educados y sinceros..

.. Ya se dan pocos.. y a mi tambien me sacan una sonrisa y animan..


Una se dá cuenta de que NO ES INVISIBLE..

bESOS y me encantó la entrada.

MarianGardi dijo...

Que bonito piropo!!! Ole, ole.
Yo recuerdo uno cuando mi hija tenia 14 años, ibamos las dos por la calle cogidas del brazo y pasamos junto a un grupo de trabajadoresy grita uno de ellos:"Si yo tuviera una madre asi, mi padre dormia en la escalera" jajaja
Un beso mi querida amiga y espero que ya no suceda lo del bloqueo cuando me visitas.
Un fuerte abrazo!!

aapayés dijo...

Un gusto leerte siempre.. piropos así.. hermoso

un beso muy grande..
saludos

que tengas un hermoso fin de semana
un abrazo

Jesús Arroyo dijo...

M.Ángeles:
Sepa usted, damita mía, que Dios está despistado porque los ángeles se le están escapando.
Besos... ¡ángel!

goyo dijo...

Hola Rubia, ingenioso lo tuyo... a partir de hoy tendrás una catarata de piropos !!!
Siempre desde que te conozco, te he piropeado...por que sos la materia prima ideal, para la inspiración, en la galanteria de un hombre.
Si tu sonrisa fuese caramelo, de tanto mirarte...sería diabético, bombón.
Espero haber provocado una sonrisa en tu rostro, mujer.
Mi paloma mensajera, ya salió con un beso para tí.

TORO SALVAJE dijo...

Nos hacen ser tan políticamente correctos que pronto nos envasarán.

En fin, es lo que hay.

Besos.

Nómada planetario dijo...

El piropo bien ejecutado requiere de gracia e imaginación, cosa que no siempre acompaña, tal vez por eso sea una especie en extinción además, lo mismo te denuncian por acoso sexual, tal como está el hembrismo recalcitrante que es otra cosa distinta del feminismo.
Besos para una escritora con una imaginación tan grande, que si fuera un embalse jamás se llenaría.

Anónimo dijo...

Vamos que te subió la autoestima ¿no?
Dinos la calle y el número que me voy a pasar a ver si me cae algun piropo de esos finos ¡me encantaría!

José Antonio Illanes dijo...

Y hubieras hecho bien, querida amiga, en darle las gracias, porque hay en nuestras modernidades sociales un feminismo recalcitrante, malsano, mal entendido, casposo, frívolo, cutre, analfabeto y vanguardista, tan negativo como el peor de los machismos, que no solamente coarta nuestras tradiciones piroperas (que por ser tradiciones también forman parte de las libertades comunes), sino que incluso podría ser tachado de integrista, aparte de rayar con el esperpento (y lo digo con todos los respetos). Si uno, en el autobús, cede el asiento a una señora… ¡Cuidado! Pueden tacharte de machista (a mí me ha pasado). Por ceder la vez a una señorita justo cuando los dos, por error, tomábamos la palabra a la par en una tertulia, también me han llamado machista, porque se entendía que era mi turno de palabra (de haberla mandado callar, Dios me libre, qué hubieran dicho).
Es verdad también que principalmente en el gremio de los operarios hay personajes que confunden con facilidad la galantería con la grosería, qué le vamos a hacer, de todo hay en la viña del Señor, y la ESO hace sus estragos, pero eso no justifica que los españoles de bien (que somos la mayoría) tengamos que renunciar al piropo por mor de cuatro ibero-godos con la testosterona descontrolada y la cultura y la educación bajo mínimos.
Yo sigo siendo piropero con mis amigas, pero Dios me libre de serlo con quien no conozco. De modo que aquel señor que salió de la nada, en medio de la caló, para compararte con un bombón (el chocolate se derrite al sol), merecía al menos una sonrisa (siempre es aconsejable mantener las distancias). Tú se la diste. Una buena recompensa por un requiebro tan noble. Otras lo hubieran llamado machista. En el nombre de este señor y en el mío, muchas gracias por esa sonrisa.

Anónimo dijo...

Buenísimo. Qué lástima que todo rasgo de ingenio popular se vaya perdiendo. A mi modo de ver, estos tiempos han arrancado la cizaña y el trigo a la vez. Embrutecido el ser humano, sería probable que las basteces abundaran por encima del arte. Las aguas se han llevado el puente romano.

Qué pena.

Un beso, cafetera.
P. Codorníu

Maria Coca dijo...

Tienes razón. Los piropos que ya casi se han perdido significaban mucho. Ingenio, gracia y talento. Una lástima, amiga mía!