sábado, abril 18, 2009

CARAS, ROSTROS, SEMBLANTES, FACHADAS…

Se dice que la cara es el espejo del alma; puede que sea cierto, al menos en ciertas horas del día…

Las personas somos como las alcachofas: un mundo de láminas cubre nuestra alma. Corazas impuestas para defendernos del exterior, blindajes espontáneos cubren nuestras esencias más intimas. Tantas togas superpuestas impiden a simple contacto saber lo qué hay dentro ya que, si nos ceñimos a la imagen de la alcachofa, las primeras capas son insípidas, o incluso amargas. Has de tener paciencia y tiempo para ir lentamente degustando cada pátina.
Cierto que somos un manjar laborioso, y que muchos no quieren perder su tiempo más preciado para otras cosas que no les suponga esfuerzo, renuncia o pensamiento o, tal vez, el miedo a descubrir algo que prefieres seguir ignorando. Incluso nosotros mismos preferimos a veces no seguir saboreando nuestros múltiples forros por cobardía a enfrentarnos con verdades aunque éstas sean subjetivas; mejor seguir ciegos o ignorantes.

…Pero como decía al principio, si nos quedamos simplemente en la envoltura, vemos claramente dos tipos de rostros muy definidos: los dormidos y los cansados; se dan a primera y última hora del día. No hay más que subirse a un autobús y observar. Semblantes inexpresivos vagando en las nubes del sueño, o entregados a la fatiga… ¡Ah!, y están los rostros de los ancianos, verdaderas enciclopedias de la vida. Estos me fascinan, se lee tanto en ellos… Allí ya no caben disimulos, ni sueños ni cansancio. Son el campo arado, la cosecha de toda una vida. Pergaminos sellados, papiros de infinitas historias abocadas en la mayoría de los casos a la soledad y a esperar que el mañana sea hoy.

10 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Los ancianos me fascinan.
Es tan injusto su aislamiento, y somos tan inútiles en desperdiciar toda su experiencia....

Me encanta escucharlos y aprender de ellos.

Besos.

goyo dijo...

Hola Rubia, ja ...tu rostro se ve a pleno mediodia, radiante.
Me gustan mucho las vuellas del rostro.Son historia vivida,no son ni contadas ni leidas, ni de otros, son vividas y muy nuestras, personales!!!
Como todos los rostros, cada uno de ellos son unicos e irrepetibles.
Para mi, el rostro, es el resumen de una persona; si se observa con atencion y tiempo, las expresiones en diferentes momentos, casi se podria tener una radiografia de esa persona.
Mirando tu rostro, yo veo o creo ver, una mujer muy bonita,con ojos preciosos,con sonrisa picara, pero el resumen es... tristeza.
Un besassssssssso a la Rubia.

MarianGardi dijo...

Tu rostra para mi es la clase y la inteligencia, y esto lo digo sin peloteo.
Asi lo siento, no hay nada más que moirarte y leerte.
Un beso muy fuerte

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

A veces, las personas no solamente somo como alcachofas sino como autenticas margaritas con las que disfrutas contemplando su belleza y su colorido, pero a medida que vas despojándola de sus hojas pierde su encanto para quedar insulsa y aburrida... A veces...
Un beso, Mª Ángeles.

Unknown dijo...

Me encanta tu presentación, las cuatro estaciones del arbol, equivalen a nuestras estaciones en la vida, y estoy de acuerdo con las capas, que mencionas, lo cierto es durante la vida lo que hacemos es ponernos capas,para ocultar nuestro verdadero yo,y vamos tapando y tapando, y además arrastramos las capas que nos ponen los demas, es complicado, o mejor, somos nosotros mismos los que complicamos las cosas.
Es un tema que me gusta.
Un cordial saludo

PIZARR dijo...

Prefiero pensar que somos esas alcachofas que tan bien describes y que quien se tome la molestia de ir arrancando las primeras hojas, descubra nuestra verdadera esencia.

Me encantan los ancianos. Esos rostros como dices como pergaminos.

A veces me cruzo por la calle algún anciano cuyo rostro me habla y me quedo con las ganas de pararle y charlar. Mi excesiva timides me lo impride. Pero un buen día ñe pongo manos a la obra y lo hago. Sobre todo cuando me siento a leer o a escribir en el parque al atardecer generalmente haciendo un alto en mi camino a casa desde la universidad y descubro uno de esos ancianos solitarios.

Un beso M´Angeles, cada día me gusta más leerte.

guillermo elt dijo...

Cemento gris y asfalto negro se reflejan en nuestros semblantes, cuando debería ser el mismo cielo azul el que brillara en nuestras caras.

Bueno, es ahí donde entra el juego del conocimiento humano. Es ahí donde se establece la diferencia entre quienes consideran al ser humano como algo maravilloso, lleno de... capitas de cebolla o alcauciles (alcachochas), o como que por narices tenemos que ser asínnn o asao. :))

Besicos.

Luis y Mª Jesús dijo...

Me gustan las caras expresivas, sobre todo de los niños y los viejos. No soporto las caras estiradas que han perdido toda su expresión en busca de una lozanía que resulta grotesca en comparación con otros signos que evidencian la edad.
Besos

Maria Coca dijo...

Tienes razón. Cada rostro muestra gran parte del alma, aunque llevemos caretas. Hay expresiones, sobre todo en los ojos, que son difíciles de ocultar...

Besoss

Maria Coca dijo...

Tienes razón. Cada rostro muestra gran parte del alma, aunque llevemos caretas. Hay expresiones, sobre todo en los ojos, que son difíciles de ocultar...

Besoss