miércoles, noviembre 12, 2008

MI DIOS ES TUYO

A punto de aparcar al mundo por unas horas de sueño, leí unas letras inquietantes que despejaron mi pobre intelecto para comerme un poco más el tarro. Más o menos decían así”El almacén de la religión católica está repleto de supersticiones”… A continuación, llamé inmediatamente a mi Dios a capítulo. Discuto con él mucho, incluso me enfado, Él también conmigo, pero procuro cada día hablar un rato con Él. Es necesario el diálogo y anoche le pregunté como tantas otras veces, ¿existes o eres fruto de mi egoísmo atemorizado? ¿Eres único? A ambas preguntas me contestó; estaba muy parlanchín.
A lo primero me contestó que vive, que es real, pero como todo, es cuestión de fe donde la razón, a veces, no es la mejor consejera.
A la segunda, de sobra sabía lo que me iba a contestar: es único. Lo que pasa que depende en la zona del globo terráqueo que habite, está vestido de una forma…, pero todos los caminos te llevan a Él.
No sé si mi vecino de al lado cree o no cree, o prefiere creer más en los ovnis que en Dios todopoderoso. Ahora que lo pienso, me gustaría preguntárselo para poder crecer. No es que vaya a dejar de ser católica porque sus motivos me convenzan, pero sí ampliar mi cosmos, otras formas de ver los sentimientos psicomotrices del espíritu, de esa fe irracional a la que nos sujetamos como salvavidas insustituible,
… Recuerdo una anécdota deliciosa de uno de mis hijos: el día antes de tomar su primera comunión, preguntó a su abuela Teresa “Abu, si mañana tomo al niño Jesús y después veo que me he equivocado, ¿puedo cambiar por Buda, Alá u otro que me parezca bien?”… Os podéis imaginar la cara de horror de mi madre que se me quedó muda. Yo estaba preparando su ropa para vestirle y le contesté “Por supuesto que sí. Rectificar es de sabios. Yo ahora te enseño mi Dios, te lo doy. Mañana encontrarás el tuyo y, quizá, me lo tengas que prestar”

13 comentarios:

aapayés dijo...

palabras escrita con sabiduría, precioso

saludos un abrazo

Juan Escribano Valero dijo...

Hola María de los Ángeles: Lo primero agradecerte tu visita y tus palabras, ¡porras! Que una persona como tu diga que soy un columnista bárbaro, me ha llenado de orgullo y satisfacción bueno hasta el extremo que no sé si no será pecado, de todos modos muchas gracias, y repito, tu, si que sabes escribir.
María de los Ángeles, yo, también soy católico y también me enfado con Dios de vez en cuando, pero todas las noches antes de irme a la cama hago un pequeño examen para ver como ha salido el día y le pido perdón por que no me salió como proyecté el día anterior, muy buena la pregunta de tu hijo.
Bueno, mi mujer me esta regañando por que ya me tengo que ir a la cama pues estoy malito y solo toco el ordenador mientras ella ventila la habitación y hace la cama, dos veces al día una por la mañana y otra por la tarde.
Con cariño; un abrazo, ¡MAESTRA!.

Carlota dijo...

Me ha gustado mucho esa última frase a tu hijo, porque quien sabe... Un besuco!

juan rafael dijo...

Los míos no quieren tomar la comunión, y eso que se han chupado tres años de catecismo.

Mª Ángeles dijo...

La verdad es que los niños llegan a la comunión llenos de dudas. Me ha gustado tu historia. Un besito.

guillermo elt dijo...

Recuerdas a Abrahan? Recuerdas el momento en que empezó a creer?... Cuántas vicisitudes pasó!... cuantos miedos! Fue su fe tan grande, desde el primer contacto con "El"?... entonces, porqué dijo que Sara era su hermana cuando entraron en Egipto???... por qué se cansó de esperar y tuvo a Ismael???

La fe se adquiere a través de la predicación y viviendo en Iglesia... Concibes un militar sin ir al cuartel, sin dar ni recibir órdenes, sin hacer la instrucción (bueno, de esto último, los hay a porrillo... jeje)... Entiendes, verdad?

Así se adquiere el conocimiento de Dios, con el día a día y a través de la sabiduría de la Iglesia... barriendo los escalones hacia arriba (qué difícil y complicado y lo peor es que, como no nos entra en la razón... pues...)

Enfadarme con él???... prefiero enfadarme conmigo mismo o con los demás... Nosotros somos los hacedores de nuestros propios fracasos... Por qué se empeña la gente en culpar a Dios de las desgracias que trae el nuevo día???... No nos damos cuenta que, echándole la culpa a Dios, admitimos nuestra incapacidad de amar... Y todos los días le culpamos de las guerras, de los terremotos, de las violaciones, de las muertes indiscriminadas... Claro, nosotros somos "perfectos" y no tenemos culpa de nada.

Ya, ya sé que entiendes perfectamente lo que digo.

Tal vez, solo tal vez, tu hijo no necesite apostatar y seguir otra religión... Mira lo que decía H. Hesse.... pues más o menos que, de todas las religiones que conocía, la católica era la que más respeto le merecía.

Vaya... casi comento en extensión más que tu post... :)))

Buen post. Besicos.

Nómada planetario dijo...

Acertadas reflexiones sobre teología, me recuerda un mural de azulejos, colocado en Torre del Mar, en los que se recogían algunos pensamientos de mi admirado Manuel Alcántara:
"Si me echo a Dios a la cara, me lo va a resolver todo, de la noche a la mañana".
Besos profanos.

Marinel dijo...

Muy bueno,MªÁngeles...muy sabias tus palabras para tu hijo, que por cierto no es menos sabio...
La Fe, es algo mágico que hay que tener claro que se quiere adoptar, que se ha de tener porque se desee y además cumplir con los preceptos que inculcan, con los que no estoy de acuerdo en muchas ocasiones.
No por lo que inculacan propiamente dicho, sino cómo se llevan a cabo por quienes los predican, su falta de ejemplo, su adherirse a esa Fé, para luego actuar totalmente en contra.
Admiro profundamente a todas aquellas personas que ayudan y colaboran con los más necesitados.Admiro a todos y cada uno de los seres que practican su fe en la honradez,en la verdad...
Pero la iglesia como tal, ha decepcionado mucho a lo largo de la historia y sigue haciéndolo ( en mi humilde opinión y sin ánimo de ofender)
Ya digo que de todo hay,pero el lujo y boato que deslumbra la iglesia, bien podría ser menor y dar de comer más.
También soy consciente, de que no sólo la iglesia es así, y que la mayoría de los políticos podían evitar todos los desastres del planeta y míralos....
En fin, que yo, respeto a todo el mundo.Pero siendo católica como me bautizaron, he perdido mucha Fé y quién sabe si me la tengan que prestar algún día...no lo descarto jamás...
Perdona la extensión y perdóname si en algún momento he podido ofenderte, no es mi intención.
Besos y feliz fin de semana.

josé javier dijo...

Pues si vamos a hablar en serio, diré que hace muchos años descubrí como alimentar mi fé heredada de niño con la oración a una imagen, cargada de años y de oraciones. Se trata del Gran Poder, en tu querida Sevilla. Y precisamente ayer lo trasladamos desde un convento cercano a su templo, del que salió hacía unos meses por unas reformas que se tuvieron que hacer. Y tuve ocasión de cargar las andas, de cargar su peso en mi hombro. Todos los años lo sigo de nazareno pero ayer, lo sentí en mis carnes.
En fin, he querido contarte cómo en Sevilla, algunos rezamos a Dios.
Un abrazo. J.J.

Pilar Moreno Wallace dijo...

Ángeles, con este tema no se puede dejar de meditar tus palabras.
Y la música: preciosa.

María dijo...

Así son los niños, generosos hasta el punto de darnos su Dios ...

Muy bonito tu relato y muy tierno.

Besos

María dijo...

Así son los niños! generosos hasta el extremo de darnos su Dios ...

Muy bonito y muy tierno el relato.

Besos

Anónimo dijo...

Pues.. para eso, lo que dice el Zen: La madera no puede hablar de cuando es ceniza, ni la ceniza de cuando es madera. El que tiene fe, tiene un tesoro; porque no hay nada más irracional.

Yo he visto vivir y (sobre todo) morir a personas sin fe. Muy buenas personas. Magníficas. Con un corazón de oro.

Y eso es algo para quitarse el sombrero. Porque hace falta ser valiente.

Yo soy más frágil. Lo reconozco.

Un beso.
Codorníu.