lunes, julio 01, 2019

UN DOMINGO DE VERANO...

Ayer fue domingo, un domingo de un calor insoportable y mi madre tenía frio. Su piel estaba encogida, sus dientes castañeaban y se refugiaba debajo de una suave pasmina.
- Mamá vámonos al jardín, hoy es nuestro, no hay nadie.
- ¿Cómo vamos a salir, qué dirá la gente? - pero en sus ojillos cada vez más chiquitos vi la complacencia de saltarse las reglas.
Mientras nos encaminábamos al jardín, mi madre iba saludando- lo que nunca hace- a las señoras que bebían agua fresca para hidratarse y nos miraban reprobando nuestra actitud de salir con cuarenta grados. Tanto me molestó que cuando llegué a la puerta que da al jardín, harta de sentir puñales a mis espaldas, ensayé improvisadamente una sonrisa, me volví y con candor más falso que Judas dije “Mi madre tiene frio”
La bofetada de calor que sentí hizo sudar a todo mi cuerpo, pero la piel de mi madre se templaba gradualmente como tímidamente se iba despojando del chal. Nos fuimos a un rincón donde crecen las plantas aromáticas como lavanda, tomillo, romero, menta, albahaca, menta y hierbabuena… Sus ojillos sin ver sonreían de placer pidiéndome que acercara sus dedos para tocarlas, incluso intentó arrancar una hojita de hierbabuena; cuando lo logró se la llevó a la nariz cerrando el gesto con una sonrisa-mi madre jamás sonríe- mientras el aroma la envolvía.
Mi sudor corría alocadamente por mi vestido, pero no me importaba, de verdad, y la pregunté si nos sentábamos a la sombra junto a la fuentecilla. El agua sonaba a cascabel, a paz, aunque no engatusáramos a la palabra; hay momentos que no se necesita mientras el goce del silencio habla por sí solo. Las dos, madre e hija, volvíamos de alguna manera a sentir el viento en nuestros rostros, la ternura en la piel, la lágrima en la mirada de una madre casi ciega, los pies volando, y la sonrisa siempre en nuestra boca. Presentí que la vida volvía por unos instantes a esa madre que se apaga, permanece pese a que modifique su porte, su imagen, pero vuelve de muchas formas y maneras.

Y de pronto, se puso a recordar recuerdos gratos, los mismos de siempre que se resumen en dos ilusiones: sus nietos… Hablaba y hablaba con ganas y yo bebía su rostro iluminado mientras el sonido de la fuentecilla regaba nuestras vidas; ya no sentía el fuego del sol, y sí el calor en alma y el corazón trotar como un potrillo en una tarde de domingo, tan caluroso, que hacía perder la perspectiva de la cruda realidad.

Cuando volvíamos hacia el salón pausadamente, alargando los minutos de un disfrute inesperado, me dijo:
- ¡Qué suerte hemos tenido en la vida, nena! Y tú, haz el favor, de ser fiel a ti misma. La gente a veces somos unos mermados mentales.
Cuando me despedí de ella, acerqué mi nariz a su cuello; olía a lavanda y hierbabuena. Una lluvia de lágrimas refrescó mi piel sudorosa.

¡Feliz semana a todos!
M Ángeles Cantalapiedra
©Largas tardes de azul ©Al otro lado del tiempo ©Mujeres descosidas ©Sevilla...Gymnopédies

2 comentarios:

INVEST WITH $200 AND GET A RETURNS OF $2,000 dijo...

Invest with 200$ and get a returns of 5,000$ within seven business working days.
Why wasting your precious time online looking for a loan? When there is an opportunity for you to invest with 200$ and get a returns of 5,000$ within seven business working days. Contact us now for more information if interested on how you can earn big with just little amount. This is all about investing into Crude Oil and Gas Business.

Email: investmoneyoilgas@gmail.com

URGENT LOAN OFFER dijo...

Do you need personal loan?
Loan for your home improvements,
Mortgage loan,
Debt consolidation loan,
Commercial loan,
Education loan,
Car loan,
Loan for assets.
financialserviceoffer876@gmail.com WhatsApp +918929509036