sábado, mayo 25, 2019

MADRES...




Hoy me he despertado pensando en mi madre, en las cosas buenas que me ha enseñado a lo largo de la vida, la mayoría conscientemente pero, también, inconscientemente, con ese lenguaje no verbal que a veces nuestro cuerpo y nuestros hechos hablan de nosotros sin que nos enteremos.

Toda la vida mi madre me llevó más derecha que una vela, para mí que, en la otra vida que vivió, fue militar de alta graduación, y cuando la tocó vivir esta presente, aún tenía reminiscencias de la anterior, así que me río yo de la fama que tienen los hijos únicos, pues en mi caso me hizo sudar la gota gorda y cada cosa que conseguí, la conseguí a conciencia. Ella sostiene que siempre he hecho lo que me ha dado la gana y que sus consejos caían en vacío; la mujer no está exenta de razón y motivos para decir la he dado unos cuantos, la verdad, pero no de caer en papel mojado sus consejos, eso nunca.

Ahora, cuando la veo como un pajarillo de vuelo tan menudo en que la cuesta abrir sus alas, incluso temeroso y titubeante, la amarro entre mis brazos para darla el calor que el nido perdió y cuando la digo “Mamí, eres más seca que la mojama pero te quiero mucho” alza sus ojos que agonizan desde hace tiempo en la oscuridad y busca mi rostro para terminar diciéndome “Pero, hija, ¿cómo eres tan boba con la edad que tienes?” Entonces, aún la abrazo más hasta juntar su sonrisa prohibida con la mía… Es un momento especial en que presiento que volamos, a medias, juntas.

La relación de madres e hijos es un mundo por el que nunca se terminará de escribir. Es tan hondo e inesperado, tan especial y sorpresivo. Incluso, a veces, hasta una relación amor y odio compaginado al unísono, que me encanta bucear en ese vínculo. Es una calle de doble dirección en la que en muchos momentos se llora, se sufre, te  angustias, te resignas, te conformas con lo que hay pues por encima de todo está ese amor incondicional, sobrellevas esos caracteres ásperos o tiernos, te amoldas a esa madre o a ese hijo a pesar de la concomitancia que haya habido, buena o mala; nunca se deja de ser madre como no se deja de ser hijo hasta que una de las partes desaparece.

Mi madre, siempre me riñó si de mi boca salían exabruptos por lo que solía reprimirlos delante de ella, pero el otro día, cuando me vio después de más de un mes en que he estado danzando por estos mundos de Dios, primero se la iluminó su mirada oscura de ceguera, me atusó con sus manos temblorosas y me dijo “Por fin estás ya en casa”, me sonó a música celestial y me quedé un rato con mi cabeza apoyada en su pecho, ¡estaba tan a gusto allí refugiada! Que, ella, sin dilación, me preguntó “Nena, ¿a quién quieres mandar a tomar por culo?” Me levanté como un resorte, no daba crédito escuchar de su boca una frase mal sonante, la miré y ambas echamos a reír con todas las ganas que nuestras mentes eran capaces…

Nunca habíamos reído juntas de esa manera tan espontánea y siendo tan distintas como somos pero comprobando que…, el instinto de una madre nunca falla.
Mamá, hoy mis letras son para ti, ¡te quiero!

M Ángeles Cantalapiedra
©Largas tardes de azul ©Al otro lado del tiempo ©Mujeres descosidas ©Sevilla...Gymnopédies

3 comentarios:

Macondo dijo...

Siempre he pensado que el amor de una madre es el sentimiento más puro que hay en este hijo de puta —ya que tu madre ha abierto la veda voy a atreverme yo también— género humano. Es como darse cuenta de que mientras permanezca eso, no todo está perdido.
Me ha hecho gracia lo que cuentas de tu madre porque me ha recordado a lo que sucede con la mía (93 años). A esa edad se sienten como liberadas de dar ejemplo —lo que no nos han inculcado ya es causa perdida— y entran en un pasotismo que en ningún momento de su vida se habían permitido. Mi madre tiene un sentido del humor que nunca había tenido.
Un beso para ella y otro para ti.

Marigem dijo...

Qué precioso todo.
Opino un poco como Macondo, a partir de cierta edad uno se libera y el sentido del humor es genial.
La foto es preciosa.
Feliz día.

INVEST WITH $200 AND GET A RETURNS OF $2,000 dijo...

Invest with 200$ and get a returns of 5,000$ within seven business working days.
Why wasting your precious time online looking for a loan? When there is an opportunity for you to invest with 200$ and get a returns of 5,000$ within seven business working days. Contact us now for more information if interested on how you can earn big with just little amount. This is all about investing into Crude Oil and Gas Business.

Email: investmoneyoilgas@gmail.com