jueves, mayo 14, 2009

BANANEROS Y CHIVOS EXPIATORIOS

Me pregunto desde ayer, pocos minutos antes de dar las diez de la noche, miércoles trece de mayo, qué se entiende por respeto en este santo país, o cuántas clases de respeto circulan hoy por estos mundos del diablo.
Si vivimos supuestamente en una sociedad democrática, no creo que nadie nos obligue a hacer algo dentro de nuestro panorama lúdico que no queramos hacer, ¿o sí? Entonces, si no estamos obligados, ¿por qué acudimos a un aforo donde sabemos que vamos a estar con “un señor” con el que no queremos estar y al que se le van a rendir unos honores con los cuales no estamos de acuerdo? Honestamente no lo entiendo. Y si decidimos, libremente por supuesto, acudir, deberemos ser educados, respetuosos con “ese señor” y los honores que se le rindan, ¿no o sí?
Por otra parte, que me ningunéen, que me traten por tonta, o de pocas luces, me sienta fatal; sinceramente, me faltan al respeto… Y quien hace esto es un ente público, del estado, en una democracia y que, para colmo, estoy pagando.
Anoche una parte de la afición (no toda) que acudió al Mestalla a contemplar un magnífico partido de la copa del rey y montó el escándalo a nuestro rey y al himno de España, me gustaría preguntarles ¿qué entienden por respeto? Si no se sienten españoles ni quieren a este señor llamado rey y de los españoles, ¿para qué van, entonces, si van a tener que tragar con el señor susodicho y el himno de los españoles?
Y en cuanto a TVE no sólo practica la censura, sino además trata a los telespectadores de idiotas que tragan con todo. El cortar el abucheo al rey y al himno nacional me hizo pensar que estaba en un país bananero. Claro, nada que ver cuando en el descanso del partido, se excusan y emiten las escenas que no habían puesto tamizadas, vulneradas; entonces pensé que TVE faltaba a mi inteligencia, a mis derechos.
No me vale que hoy hayan cortado la cabeza al director de deportes; de algún lado hay que sacar un chivo expiatorio.
… Y me pregunto, ¿de quién es la culpa?, ¿de los clubes, de las peñas, o que ya no sabemos los mínimos principios de educación y cortesía?
Hoy decía Antonio Gala que la justicia es lenta, cobarde e inexistente a veces... Qué verdad más grande.

11 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

No te disgustes.
Tienes razón pero no debes sulfurarte.
Relájate y piensa que la humanidad es muy compleja, que no todo el mundo es como nos gustaría y que el país es el que es, no es precisamente ejemplo de nada, en ningún sitio de su geografía.

Besos.

MarianGardi dijo...

Hay tanto que decir al respecto, gritar y patalear, es lo único que nos queda. Eso con los grandes como Reyes, Ministros etc.etc.
Y entre ciudadanos medios sucede exactamente lo mismo, la falta de respeto, lo primnero que dicen es:
¿Yo tengo tantos titulos y premios usted quién es? Usted es un don nadie, deben pensar.
Caramba digo yo, ¿pero es necesario estar titulado para tener respeto hacia el otro?
¿O dice lo de los titulos para ser más respetado? No lo entiendo, me hago unos líos con estas cosas.
Yo me considero taoista, porque ellos miraban igual al que tenia titulos como al que no y a un rico como a un pobre, creo que la dignidad del ser humano está por encima de todo, por ello, lo minimo que merecemos todos es respetarnos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Lo de la la tele? ¿Te extraña? A mí me fastidió; pero no mucho, porque estoy acostumbrado a que me corten lo que me gustaría que pusieran y me metan por los ojos lo que supura de propaganda descarada. Hoy en día, ya sabes ue la opinión de la gente se trabaja en el yunque de los medios. Los criterios personales están en el exilio. La sociedad fue guiada a propósito hacia el infantilismo tutelado. Lo de la tele de ayer no es más que una gota de algo que pasa muchas veces al día sin que nos demos cuenta.

Un beso.

guillermo elt dijo...

El tema es complicado de raiz, que no voy a entrar, pero lo que sí es cierto todo lo que dices respecto a la educación y a la cortesía... y que no respetan a quienes exigen que les respeten.

Es el ladrido y el gruñido del perro que, mientras se engorda la panza con la parte que le toca, intenta morder la mano de quien le procura las prebendas.

Son temas en los que no podemos ni trivializar ni frivolizar ni siquiera decir... bueno, está ahí y qué le vamos a hacer... Pues sí, podemos portestar con la opinión... como tú haces, con enfado, pero con energía. Pero tb. es cierto que, en el fenómeno futbol... ay!... amiga... qué quieres que te diga... es como subirnos a un coche y empezar a conducir en la jungra de la ciudad... jajajaja... hasta Heidi se volvería bruja de Blancanieves.

Sí, sí... y ellos, fuera del futbol tb... Es que, ya se sabe, la tribalidad es lo que tiene.

Mira los ingleses.

Besicos.

aapayés dijo...

Un tema muy interesante tocas.. visto desde aquí del Norte de América.. que puedo decirte que tengo mis principios y mis propios criterios..sobre los reyes. y bueno todo eso..la censura es una elemento absurdo en una llamada democracia.. en fin..

que tu tema esta excelente.. me ha gustado mucho.. y eso a no quedarse callado es la respuesta..

te dejo como siempre mis saludos fraternos con cariño..

y mucho..

un abrazo inmenso
besos muchos

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola Ma Ángeles

Cuando ví que tenías una entrada nueva me vine corriendo a leerte.
Te escribo un poco dolido con eso de país bananero (en un rato se me va a pasar).

Mi respeto, afecto y admiración de siempre. Jabier.

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola Ma Ángeles

Cuando ví que tenías una entrada nueva me vine corriendo a leerte.
Te escribo un poco dolido con eso de país bananero (en un rato se me va a pasar).

Mi respeto, afecto y admiración de siempre. Jabier.

Anónimo dijo...

No creo que sea distinto a lo que vivimos a diario:falta de respeto por la persona y sus ideas.
De todos modos hay temas más dolorosos en este nuestro país y son pocos los que se escandalizan de ellos y ...aún menos a los que cesan por su causa.
Dan ganas de parar el mundo y bajarse...como Mafalda.

Carlos dijo...

Desde Ecuador, mi país bananero ví el partido porque me encanta en fútbol.
¿Qué decirte Mª ángeles? Tampoco me gustó esa falta de respeto pero concluí que por el fútbol las masas pueden tornarse agresivas, mudas o eufóricas.

Todo un fenómeno social digno de estudio.

Saludos!

Nómada planetario dijo...

La pequeña pantalla desde que Falangue la cogió por sus fueros allá en 1956, no ha dejado de ser el altavoz propagandístico del partido en el machito del poder.
Con el PP y el inclito Urdaci, también aguantaron carros y carretas los sufridos espectadores.
Cada día le dedico menos tiempo, lo mismo que ellos más a Zp y su cohorte.
Besos sin plasma ni TDT.

Xabo Martínez dijo...

Y en todos lados se cuecen habas, lamentablemente, la urbanidad es un bien escaso, muy escaso en estos tiempos...

saludos