domingo, junio 21, 2015

TAL VEZ

Tal vez me esté haciendo mayor, tal vez esté sumergida en una crisis de valores, tal vez mis hijos, chicos bastante sensatos y coherentes, tengan razón, tal vez deba dejar pasar el tiempo para luego decir, tal vez mi flamante nueva alcaldesa tenga razón al afirmar que el ser humano tiene el piloto automático de la rutina encendido y cualquier cambio le apabulla, Tal vez…, pero hay dos hechos que me han marcado un antes y un después, y desde entonces tengo miedo.
Las personas no suelen significarse públicamente sobre tres temas muy relacionados con su yo íntimo y personal: el sueldo que cobra si es que tiene la fortuna de tener trabajo. Sus creencias religiosas, y sus convicciones políticas. Los dos últimos temas en los manuales de etiqueta y comportamiento social, sugieren que nunca se saquen como tema de conversación; es mejor hablar de las constelaciones y la variedad de flores que pueden darse en un jardín; vale.
Pero yo tengo miedo aunque la gente se ría de mí al hacer esta manifestación, me da igual, yo lo digo. Porque sé que muchos que permanecen callados con el pico cerrado sienten lo mismo que yo. Los cambios aunque nos asusten suelen ser buenos, un enriquecimiento de nuevos parámetros como la tolerancia y una nueva convivencia en la que han de aprender a convivir nuevos criterios, algunos equidistantes a los que puedas tener tú, yo, u aquel; vale. Pero por encima de esos nuevos criterios debe imperar el respeto hacia las personas, hacia valores ancestrales como la prudencia, la sensatez, la honradez, la bondad… Y fuera de todo ámbito de convivencia que ha de enterrarse para que desaparezca de nuestras vidas, es el revanchismo, los acomplejados sociales.
Porque tenemos un problema grave: los niños de hoy que serán los hombres del mañana, ¿qué les estamos enseñando? Tal vez a, ¿robar, machacar a otro porque no piensa lo mismo que tú o tiene una religión con la que tú no comulgas, o a pisotear las creencias de otros, o a no respetar una serie de normas y como no te convencen vas y sacas el silbato y te pones como un poseído a chiflar, todo porque estamos en una democracia? Precisamente no hay muchas palabras tan hermosas como democracia, pero hay que saber lo qué significa.
Tal vez porque en estos últimos días esté muy sensibilizada con la niñez y lo que pueda significar en un niño las primeras vivencias, el cariño que reciba, el inculcar unos valores sólidos, una educación para que el día de mañana sepa escoger un camino de respeto, tolerancia y honradez.
Sí, muchos de nosotros hemos tenido la fortuna de crecer rodeados de riquezas morales, pero hay otros muchos que no y sus caminos se han torcido irremediablemente.
Creo más que nunca que estamos en una encrucijada en nuestro camino en común. Hagamos un esfuerzo en enseñar a los niños de hoy a guardar el silbato en el bolsillo, a perder con honestidad, a ganar con humildad, a compartir con el que no tiene, a ganar sus metas con esfuerzo. No hace falta irse al Congo, tal vez en el portal de al lado tengamos a alguien al que ayudar a aprender.

Mientras tanto, tengo miedo, lo asumo.

3 comentarios:

SALETA dijo...

El miedo no es bueno. A la hora de investigarlo para ayudarse a sí mismo, lo primero que hay que contemplar es que no tiene un solo padre. Recuerdo un cuento relatado en un apartotel de Katmandú que hablaba de un turista al que los guías habían advertido de la posible presencia de serpientes en la zona. Una noche, en la penumbra del pasillo que daba a su bungalow, pegó un salto hacia atrás: el pánico le invadió y casi cae de espaldas horrorizado. La servidumbre llegó a la carrera con linternas potentes. Y allí, ante todos, inmóvil y enroscada, se reveló la existencia de una manguera de riego que alguno de los criados se había olvidado de recoger.

No hay ninguna mente vacía que acceda a la experiencia sin un previo.

Un saludo, amiga.

Obat Penyakit Lambung Alami dijo...

El problema es una oportunidad para que usted cambie y aprender a hacer lo mejor en la vida.

Makanan Penyebab Keguguran dijo...

Haga esto siempre creo que toda su confianza en sí mismo, y tirar todas sus dudas que acaba limitan a ti mismo para salir adelante.